El lunes 11 de Noviembre tenía hora para hacer el triple screening y posteriormente tenía visita con la ginecóloga.
Antes de nada, os explico en qué consiste el triple screening; es una prueba no invasiva (vamos que solo hace falta un análisis de sangre y una eco) que se les hace a las embarazadas durante el primer trimestre, normalmente alrededor de la semana 12-13, para detectar posibles alteraciones genéticas en los bebés (como aun son tan pequeños les llaman fetos, pero me sabe mal llamarles así).
Los resultados se obtienen a partir de varios parámetros (os pongo los que creo que son más importantes):
- Un análisis de sangre que me hicieron hará un mes aproximadamente donde se obtienen 3 marcadores bioquímicos.
- La edad de la madre.
- Medición del pliegue nucal (es decir cuanto le mide la nuca al bebito).
Hay más factores a tener en cuenta (raza, peso, si se es fumadora, etc...). En fin, la cuestión es que ponen todos estos datos en su ordenador y eso da una cifra (un índice de riesgo). Según la cifra que hayas obtenido te recomiendan o no hacer la amniocentesis.
Esta claro que no es una prueba fiable al 100%, no es algo seguro, pero mide un índice de riesgo de que los bebitos presenten determinadas alteraciones cromosómicas (Síndrome de Down, Síndrome de Edwars...).
Os pongo abajo los resultados de la prueba en nuestros bebés:
Bebé 1 Bebé 2
Medidas 65 mm 55 mm
Pliegue nucal 1,4 mm 2,5 mm
Posibilidades de Sind. de Down 1/5052 1/59
Es decir, según estos números, el bebé 1 tiene una posibilidad entre 5052 de tener Síndrome de Down, pero el bebé 2 tiene una posibilidad entre 59, y claro este resultado es muy bajo.
Recomiendan hacer la amniocentesis a partir de un resultado inferior a 1/270.
La amnio no te la pueden hacer antes de la semana 16 y tampoco mucho después ya que si hubiese algún problema no tendríamos tiempo para decidir qué hacer. Así que tenemos hora para hacerme la amnio el día 9 de Diciembre 2013. Después de hacerme la prueba me han dicho que debo permanecer en la cama 48 horas sin levantarme para nada, solo para ir al baño, pero hasta comer debo comer allí. Vamos, reposo total.
La verdad es que no me hace mucha gracia hacerme esta prueba, con lo que nos ha costado llegar aquí, no puedo pensar en que les pase algo. Tiene que salir bien y por otro lado el resultado, hasta que no nos lo den, siempre te queda la cosilla de... ¿Estarán bien mis bebés?
Lo bueno de la amnio si todo sale bien es que por fin sabremos el sexo de los bebitos... y de eso si que tengo ganas!
En fin, a ver cómo nos va. Yo hasta ahora estoy siendo muy positiva y les digo a mis bebés que no tengan miedo, que todo saldrá bien.
Me despido por hoy.
Un beso!
Hola, estamos en plena fiv y claro empiezas a buscar sobre el tema y he llegado hasta ti...he leído todas tus entradas y espero que desde aquí te vaya bien... Un abrazo
ResponderEliminarGracias Delia! Yo también espero que te vaya muy bien. Mucha suerte.
EliminarUn beso
Hola, solo quería enviarte toda el apoyo del mundo y desearte unas felices fiestas. Espero que tu embarazo siga todo bien y tú con la misma energía. Un beso!!!
ResponderEliminarHola! Felices Fiestas para ti también.
EliminarEl viernes estaré de 19 semanas, ya se me empieza a notar la barriga, y la verdad me hace mucha ilusión acariciarla. De momento tanto los bebés como yo estamos bien, espero que todo siga así hasta la fecha de parto.
Un beso!